viernes, 23 de enero de 2015

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DEJA QUE LOS CRIMINALES URIBISTAS HUYAN AL EXTERIOR?

¿POR QUÉ EL GOBIERNO PERMITE QUE LOS CRIMINALES URIBISTAS HUYAN AL EXTERIOR?
Popayán, 23 de enero de 2015
El movimiento campesino del Cauca acaba de demostrar que el dilema entre saber diferenciar a Santos de Uribe y a la vez, identificar sus coincidencias, se puede resolver. Acaba de movilizarse masivamente contra los decretos "autonómicos" que Santos le aprobó demagógica y oportunistamente al movimiento indígena pero no se alió con las fuerzas uribistas que quieren utilizar ese problema para alentar el conflicto entre indígenas y campesinos. ¡Es un paso práctico de enorme importancia y en la dirección correcta!
&&&&&&&&&&&&&
La tarea central en este instante frente al "uribismo" es entender el porqué ha logrado influir en amplios sectores de nuestro pueblo. Era lo que intentaba hacer William Ospina pero – de pronto – no supo plantearlo con toda precisión en su artículo "De dos males" (http://bit.ly/1px15NY).
Santos tiene una buena dosis de "uribismo". Toda la oligarquía y la casta política tradicional de Colombia se le plegó a Uribe en años pasados. Eso no podemos olvidarlo. Lo utilizaron conscientemente y fueron cómplices de sus crímenes.
Cuando llamamos a "votar por Santos contra Uribe" lo hicimos no para "lavarle la cara a Santos" sino para empujarlo en la tarea de firmar la terminación del conflicto y despejar el camino para facilitar el protagonismo de la sociedad y el pueblo organizado. ¡Nada más! Como dice un compañero socialista: ¡Ninguna ilusión en la Paz de Santos!
Ahora – que Uribe y sus cómplices – están de huida, hay que desenmascarar el entroncamiento, el entrelazamiento, la imbricación, entre el establecimiento oligárquico y el "uribismo paramilitar". ¿Por qué dejan que los criminales y cómplices de Uribe se vayan al exterior? Porque al gobierno de Santos no les conviene apresarlos y que prendan el ventilador. ¡Saldrían salpicados! Por eso es que no encauzan seriamente al mismo Uribe... ¡le temen!
Uribe ha conseguido mantener su influencia entre un buen sector del pueblo porque se muestra como "anti-oligárquico", sabe camuflarse como "fuerza de oposición", explota las emociones y sentimientos vengativos que ha acumulado nuestro pueblo, y la única forma de desenmascararlos (tanto a Uribe como a Santos) es presionando a Santos para que liquide el "uribismo" que está dentro del Estado y dentro de la Unidad Nacional.
En el Cauca la alianza "santista" que encabeza el Gobernador Temístocles y Aurelio Iragorri (viejo y nuevo) está plagada de "uribistas camuflados", gente que de frente y por debajo de cuerda estuvo con los paramilitares, los contrataron y trajeron al Cauca, les entregaron el sector de la Salud, pelecharon y se robaron los recursos del Estado con ellos. Los García Valencia, González y Chaux Mosqueras, todos ellos y muchos más se le vendieron a los narcotraficantes y realizaron crímenes contra el pueblo (masacres, estafa de Probolsa y demás). Ahora quieren posar de abanderados de la "Paz". ¡Nada más falso y engañoso!
Por eso, la clave de la política actual sigue siendo saber diferenciar a Uribe de Santos pero a la vez identificar sus profundas identidades. El primero necesita de la guerra para sobrevivir políticamente, el segundo quiere una Paz a la medida de las transnacionales capitalistas. Uribe posa de anti-oligárquico, no lo es y nunca lo ha sido. Santos posa de "pacifista", no lo es y nunca tampoco lo ha sido.
El pueblo engañado por el uribismo debe ser atraído a la causa democrática y de las transformaciones que requiere nuestro país, con base en propuestas relacionadas con su situación económica y social, pero debemos hacerlo desde una absoluta independencia y autonomía con respecto a las fuerzas insurgentes y a sus cercanos amigos. (Por ello la necesidad de un Nuevo Proyecto Político).
&&&&&&&&&&&&

Hay que pensar y re-pensar la complejidad de nuestra Colombia. Somos una sociedad sumamente compleja, por algo somos la tierra del "realismo mágico". Producimos unos fenómenos únicos: un Partido Comunista que se opuso al principal caudillo popular del siglo XX, Jorge Eliécer Gaitán; un Rojas Pinilla, el único dictador populista latinoamericano de origen conservador; la única guerrilla comunista que sobrevive en el siglo XXI; y el único presidente paramilitar y mafioso del Sudamérica, Álvaro Uribe Vélez, que emula en crímenes a Pinochet y a Fujimori pero que ha logrado sobrevivir políticamente. Sigue siendo una amenaza para el pueblo y para construir democracia en Colombia, porque logró comprometer en sus acciones al grueso de la oligarquía colombiana y al mismo imperio estadounidense, y a la vez, se presenta como un enemigo de la rancia oligarquía bogotana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario